La Comunidad de Madrid apuesta por el impulso de la industria audiovisual en la región. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Dirección General de Promoción Cultural desarrolla todas las competencias en materia de fomento y desarrollo de la cultura referidas a las actividades audiovisuales y cinematográficas.
Un apoyo institucional a las industrias del audiovisual y el videojuego que se materializa en las acciones que llevan a cabo la Asesoría de la Industria Audiovisual de la Comunidad de Madrid y Film Madrid Region, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid se consolida como uno de los principales polos creativos y culturales de Europa, con el audiovisual como sector estratégico por su capacidad para generar empleo, riqueza y proyectar nuestra cultura en el mundo. En 2024 aportó más de 7.200 millones de euros y 30.000 empleos, representando el 2,6% del PIB regional. El Plan Estratégico de la Industria Audiovisual 2026-2029 tiene como objetivo posicionar Madrid como referente global en producción audiovisual, fortaleciendo la competitividad empresarial, la internacionalización, la atracción de inversiones y el impulso del talento e innovación. Para ello, define 20 líneas de trabajo en cinco ejes estratégicos que se traducen en 45 medidas, y una clara apuesta por una gobernanza eficiente y responsable. Este plan ha sido impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Film Madrid Region, en coordinación con otras áreas del Gobierno regional y con la participación del Clúster Audiovisual de Madrid y la ECAM.
La región de Madrid es un referente como centro de producción audiovisual a nivel nacional e internacional. La industria audiovisual madrileña cuenta con un gran potencial en la producción de series y largometrajes. En su territorio se establecen el 35% de las productoras audiovisuales y en torno al 31% de las empresas de animación y de efectos visuales VFX en España.
Las inversiones del cine publicitario y del sector de los videojuegos en la región representan un amplio volumen del total nacional. Los estudios de animación, VFX y producción virtual, y el service a la producción internacional completan la amplia gama de ventajas de la Comunidad de Madrid como centro de producción audiovisual.